Acerca de Bonifacia
Santa Bonifacia Rodríguez de Castro nació el 6 de Junio de 1837, en Salamanca. Hija de artesanos piadosos, hizo suya la experiencia de Jesús, María y José, trabajadores de Nazaret.
Fascinada por Jesús, decidió consagrar su vida para dedicarla al servicio de la mujer trabajadora de su tiempo, que padecía grandes desigualdades sociales.
Con esta inquietud, fundó en su ciudad natal, la Congregación de las Siervas de San José, teniendo como Carisma el servicio a los más pobres y promoción de la mujer. Estas fueron acogidas en sus casas, llamadas «talleres de Nazaret», en fraternidad e igualdad, y con un ambiente de oración y sencillez.
En el anonimato, y padeciendo la incomprensión de muchas de sus hermanas, murió en Zamora el 8 de Agosto de 1905. Hoy su memoria y su obra permanecen vivas, pues las Siervas están presentes en los cinco continentes dando vida al Carisma y estilo de su fundadora.
Si quieres conocer más sobre nuestra Congregación, visítanos en www.siervasdesanjose.org
Fascinada por Jesús, decidió consagrar su vida para dedicarla al servicio de la mujer trabajadora de su tiempo, que padecía grandes desigualdades sociales.
Nuestra identidad
Nuestros centros tienen como misión preferencial la formación, promoción y educación de nuestros jóvenes desde las coordenadas evangélicas, la sencillez, visión de futuro, y abiertos a la innovación y al cambio.
Competencias Institucionales
La Institución define cada una y las proyecta en sus centros
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
¡ABRIENDO CAMINOS con la mirada en Jesús trabajador en Nazaret!
Los Centros Educativos Siervas de San José tienen como MISIÓN preferencial la formación, promoción y educación del mundo trabajador pobre desde coordenadas evangélicas, visión de futuro, abiertos a la innovación y al cambio.
Para ello se asumen los siguientes compromisos:
- Personal. Implicación de la Comunidad Educativa de forma efectiva y afectiva.
- Social. Centros abiertos a la diversidad social y cultural.
- Profesional. Formación permanente de los educadores. Innovación para la promoción de nuestros destinatarios.
- Pastoral. El Plan Marco de Pastoral nos une en los criterios esenciales para la acción pastoral en los Centros. «Los Signos del Taller» (pg. 8), Trabajo, Fe y Amor, definen los rasgos de la Identidad Institucional en la Pastoral SSJ. Educamos y vivimos desde los valores de Nazaret.
- Educativo. Constante revisión de lo que hacemos para dar una mejor respuesta a las necesidades educativas de cada momento.
Los Centros Educativos Siervas de San José tienden a ser «Modelos Referentes» en los contextos donde están insertos.
Referentes por:
- Ofertar una educación centrada en la página evangélica de Nazaret.
- La promoción a través de la Educación.
- Ser Centros abiertos a la diversidad.
- El clima de confianza y de familia.
- El aprendizaje del conocimiento que ayuda al crecimiento personal e intelectual.
- El trabajo bien hecho que redunda en beneficio de los necesitados y la construcción de un mundo más acorde con los valores del Evangelio.
- Estructuras organizativas que dignifican a la persona.
Los Centros Educativos Siervas de San José educan desde y con los valores definidos en el «Taller de Nazaret»:
- Trabajo, lugar privilegiado de encuentro con Dios, realización personal y colaboración creadora de Dios que permite descubrir y potenciar los talentos personales.
- Fe, que se expresa en descubrir a Dios en la vida cotidiana y tiene como modelo a Jesús que trabaja y ora en Nazaret.
- Amor, que nos alimenta y da sentido al quehacer diario y que expresamos en el deseo de unidad, cooperación, sentido de familia y ejercicio de perdón.
- Hogar y Taller, donde la sencillez, la acogida y la confianza mutua ayudan a construir un proyecto de futuro.
- Solidaridad, que favorece la justicia y la integración de todos sin ningún tipo de discriminación.